BID URBAN LAB // Concurso Urbanístico

El BID Urban Lab 2015 es un concurso universitario que tiene como objetivo premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible del antigua área residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo por medio de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

El Concurso tiene como objetivo premiar el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua área residencial industrial y logística en el barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá, elaborado por equipos multidisciplinarios. El perímetro de trabajo objeto de este Con- curso es un área de aproximadamente 19,5 hectáreas, es una zona con áreas industriales abandonadas, y con significativa presencia de vivienda social que se encuentra localizada próxima al centro histórico de la ciudad, en la parte norte de los centros de San Felipe, Santa Ana y Caledonia. El barrio de Curundú se caracteriza por ser un barrio con un alto índice de pobreza y violencia. En la Sección VII de estas bases se anexa información técnica más detallada sobre el área.1

Parte de los beneficios prácticos y operativos del Concurso es in- tegrar el proyecto ganador en el Plan de Acción2 que ICES está elaborando para la ciudad de Panamá, en colaboración con la Alcaldía del municipio, dentro del trabajo de implementación de su metodología.

El desarrollo de una estrategia urbanística innovadora permitirá recuperar la capacidad de esta área, ofreciendo diversas opor- tunidades para sus habitantes, y convirtiéndola en un foco de regeneración urbana sostenible que sirva como modelo de trans- formación para otros proyectos a llevar a cabo en la ciudad.

El área del concurso se encuentra en el barrio Curundú, en el norte del centro histórico de la Ciudad de Panamá. La zona de trabajo tiene un área aproximada de 20 hectáreas.

Curundú y la zona del Canal de Panamá El área de Curundú es un área fronteriza entre la antigua Zona del Canal y la Ciu- dad de Panamá, separada por la franja del río. Este territorio despoblado está deli- mitado por la Avenida Nacional. Desde el punto urbano, el área de Curundú nunca ha sido considerada como una zona in- tegrada a la ciudad, con las funciones primarias propias de ésta. El barrio estu- vo tradicionalmente vinculado a usos no residenciales, siendo punto de localización de fábricas, industrias, talleres y casas de importación de vehículos, combinado con algunos usos mixtos. Además, el área pre- senta altos índices de pobreza, inseguridad y criminalidad.

Por otro lado, el territorio está estrechamente vinculado con los barrios de Calidonia y El Marañón, barrios que presentan altas densidades, con vivienda de alquiler que, en su día, ocuparon los trabajadores de la Zona del Canal.

A falta de terrenos para construir nueva vivienda, durante los años setenta, se construyeron algunos edificios multifamiliares en Cu- rundú que coexistían con tierra privada disponible. Poco a poco, esta tierra fue invadida con la construcción de viviendas informa- les de madera, muchas de ellas sobre palafitos como consecuencia del desbordamiento del río. Parte de estas áreas, limítrofes a la de intervención propuesta, han sido desarrolladas por el gobierno con interesantes complejos de vivienda social.

El eje de la Avenida Nacional cumple una función de ingreso rá- pido al tejido interno de la ciudad por su conexión a través de la Carretera Transístmica, en una escala dispuesta más para el trán- sito vehicular que para el peatón. Aun así, el nivel de inseguridad para los vehículos que atraviesan la vía es notorio y complejo en la época lluviosa, cuando la zona es proclive a inundaciones debido al colapso de la infraestructura de drenaje pluvial y la obstrucción de las alcantarillas por los desechos sólidos.

más info en http://www.bidurbanlab.com

 

CURUNDÚ EN VIDEOS Y CORTOMETRAJES

Curundú por Ana Endara Mislov, 2007 - Un documental sobre Curundú, muy recomendable: Curundú, Un documental de Ana Endara Mislov, Panamá, 2007, 66 min: https://vimeo.com/25656193

• Un video del gobierno nacional despúes de construir las nuevas casas en Curundú.

• Un tema musical sobre el proyecto en Curundú.

• Un video sobre la unica Barraca (asentamiento informal) llama- da Nuevo Amanecer, aun existente en el barrio y parte del área de estudio: