La Estación de Cultura en Quetzaltenango

estacion de trenes de los altos

La vieja estación de trenes de Quetzaltenango, Guatemala desempeña un lugar clave en la ciudad: es un nodo de transporte público importante, un hito arquitectónico de los años treinta, y un lugar con muchísimo potencial en el corazón de la zona 3, el primer ensanche de la ciudad fundado en 1902.

Su posición estratégica en relación a uno de los principales ríos que cruza la ciudad y a su centro histórico nos obliga a preguntarnos: ¿Cómo podemos reciclar espacios vacíos o subutilizados y convertirlos en elementos vitales para el funcionamiento de la ciudad?

estacion central

Figura 1: La Estación Central – una propuesta para un proyecto urbano en Quetzaltenango. Equipo UT, Viena 2015

Actualmente en la ICES, mediante un acuerdo académico con la Universidad de Tecnología de Viena, estamos desarrollando varios proyectos urbanos estratégicos en 6 ciudades de la región. Utilizamos una metodología denominada Laboratorio de Diseño Urbano (LDU): un proceso experimental y novedoso que consiste en el diseño de proyectos urbanos mediante un diálogo entre agentes privados, públicos y la sociedad.

En el caso de Quetzaltenango, participaron Segeplan, la Municipalidad de Quetzaltnango, la Escuela de Arte Humberto Garavito, la Cámara de la Construcción, las ONGs Sacándole Brillo a Xela y Activémonos por Xela, entre otros grupos ciudadanos.

Durante los últimos cuatro meses, este equipo ha venido trabajando sobre las posibilidades de recuperar la estación de trenes de Quetzaltenango como un espacio público para la ciudad. El resultado ha sido interesante pues hemos descubierto que este espacio tiene gran valor cultural, no solo por su historia sino también por su ubicación, ya que es uno de los nodos estructurantes dentro de la traza urbana.

El proyecto recibe como nombre “La Estación Central.” Fue designado de esa manera por los mismos ciudadanos y participantes dentro de los laboratorios de diseño urbano, ya que el espacio cuenta con las cualidades necesarias para transformar y complementar lo existente, interconectar distintas zonas de la ciudad, y promover la revaloración de los sitios urbanos aledaños.

perspectiva - estacion centralFigura 3: perspectiva para el espacio urbano. Equipo UT Viena, 2015

A partir de la perspectiva de esta propuesta (Fig.3), se puede observar cómo este proyecto pretende transformar este espacio de valor histórico en  tres hectáreas de usos múltiples en el centro de la ciudad. Sin embargo, la propuesta busca preservar la identidad propia del espacio original, albergando equipamientos complementarios de innovación, deporte y residencia.

Trabajar en un espacio con características tan únicas e interesantes ayudó a que las ideas fluyeran, generando múltiples propuestas que sirvieron como directrices para el diseño del proyecto. La participación de los ciudadanos también fue un elemento fundamental, ya que abrió el campo de proyección para la propuesta, creando alianzas oportunas, y generando ideas que la encaminaron hasta consolidarse como un motor económico y cultural para la ciudad.

Por estas razones, “La Estación Central” es una nueva manera de construir un relato para la ciudad y un nuevo centro urbano inspirado por la memoria urbana quetzalteca. Los invitamos a ver el proyecto aquí.