the view of the other

Children from Indigenous Villages document their own world

In October of 2002, a group of researchers with the nicaraguan Foundation “Casa de los Tres Mundos“ has realized a field trip to remote indigenous villages on the Caribbean coast of Nicaragua. For two weeks, the team toured the region of the “Laguna de Perlas”, north of Bluefields, to document various aspects of the ways of life of the Miskitos and Garifunas, who still populate this area.

Compiled to a multi-media show, the collected material has been presented at exhibitions in Nicaragua, Austria and Germany. Photographs, recordings of music, storytelling and the natural environment together with a documentary film, aim to raise public awareness for the manifold and unique folkways of a multiethnic region that, due to the pressure of globalisation, is slowly losing its cultural identity.

The graphic component of the documentation was carried out in a special manner: one-way-cameras were distributed to children and youth of the indigenous villages so they could explore their environment, document customs, their friends and family. As a counterpart to the usual researcher’s/tourist’s perspective, the Miskitos and Garifunas thus had a chance to investigate for themselves their own living space. The results are stunning. The children’s photos give unusual and authentic insights, and instead of the common romantic stereotypes that we usually produce of the indigenous, these pictures create an entirely new perspective.

Versión en castellano

En Octubre del 2002 un grupo de colaboradores de la Fundación “Casa de los Tres Mundos” realizó un viaje de encuentro a remotas comunidades indígenas de la costa Caribe de Nicaragua. Durante dos semanas el equipo recorrió la región de la “Laguna de Perlas”, al norte de Bluefields, para recopilar información de variados aspectos de la vida de grupos indígenas como los Miskitos y los Garífunas, quienes habitan esta área. El material obtenido fue presentado en una exhibición multimedia en el Centro Cultural Internacional “Casa de los Tres Mundos”, Granada, Nicaragua, y en otros lugares en Austria y Alemania. Además del material fotográfico, la exposición contiene impresiones de música, de las historias orales, y del medio ambiente, con el fin de despertar el interés sobre estas varias y únicas formas tradicionales del pueblo en una región multiétnica, que a causa de la presión de la globalización, está perdiendo su cara: su particularidad, su identidad cultural.

El componente de la documentación
fotográfica fue obtenido de una manera
especial: Aparte de las fotos hechas por el
grupo de la Fundación, se han distribuido
pequeñas cámaras a niños y jóvenes de estas
comunidades para que ellos puedan explorar
su propio entorno, documentar sus
costumbres, fotografiar a sus amigos y
familias. De una forma diversa a la tradicional
perspectiva del extranjero, los jóvenes
fotógrafos Miskitos y Garífunas tuvieron la
oportunidad de investigar su espacio vital por
ellos mismos. Sus fotos nos pueden dar un
inusual y auténtico sentimiento, que difiere del común y romántico estereotipo sobre los indígenas y crea una nueva perspectiva sobre la vida de estos grupos étnicos.

Lo particular de este encuentro era el proceso de reconocer a la Costa Caribe de Nicarauga como otro mundo simbólico. No se refiere solamente a nosotros, investigadores extranjeros, pero tambien de los nicaragüenses del Pacífico, las gentes que visitaron la exposición en Granada. La Costa Caribe, del mismo país, para ellos tambien todavía representa una terra incognita. En el mismo país de Nicarauga hay realmente dos paises, el entorno del Pacifico y el entorno del Caribe. La historia, la lengua, la religion, la mentalidad, la naturaleza, el clima – todos los elementos que constituyen una supuesta “nación” son pronunciadamente diferentes. Por eso, la búsqueda de una nación de Nicaragua, “la Nicaraguanidad”, parece una construccíon completa. Alejandro Serrano Caldera, filósofo nicaraguense, en varias ocasiónes ha presentado una analisis similar y ha propuesto concebir la nacion como una visión, un proyecto en el futuro, de una unidad en las perspectivas y las metas, manteniendo al mismo tiempo las múltiples formas y particularidades. Mi propio pais, Austria, era una nación más vital y productiva alrededor de los años 1900, como una unidad de las múltiples formas étnicas, a veces contradictorias, pero en una unidad de intercambios fértiles: intelectualmente, en la literatura, la filosofía, las artes, ciencias, la arquitectura, y otros.

Para permitir una interacción fértil, el objeto
extraño y resistente tiene que convertirse
primero en un enigma y después en una
fascinación. ¿Qué significa la mirada de esta
cara? ¿Qué es lo que se encuentra atras de su
cascara opaca? El ojo que te está mirando
contiene infinitos matices de ser enigmatico.
Nuestras costumbres, la vida con sus
preocupaciónes cotidianas, sus modos fijos
de valorar y las metaforas muertas de su
lengua funccional nos hacen percibir los
objetos en el modo común. Típicamente es
dificil quitar esta perspectiva acostumbrada.
Para el espectador silencioso, las imagenes
fotograficas no solamente representan un mundo extraño y resistente, pero contienen al mismo tiempo oculto y sellado en el objeto el ojo del fotógrafo — la perspectiva de los niños que tomaron estas fotos: unos momentos de La Costa Caribe, figuras, caras, casas, arboles como cifras al mismo tiempo conocidas y enigmáticas. “La cara tiene que ser decifrada como el sueño.” Lo que dice Botho Strauss acerca de la fisionomía, parese valido en general para la fisionomía de cada objeto. Extraído hacia fuera del contexto común, el objeto empienza a hablar. (Johannes Kranz)

Idea y planificación: Johannes Kranz, coordinación fotográfica: Roland Krebs coordinador de sonido: Christoph Burgstaller

Exposiciónes: Granada, Nic. 06/2003, Graz, Austria 11/2003, Bonn, Alemania 12/2003 2004: Münster, Stuttgart, Innsbruck, Linz.

Cooperación y Financiamiento: Fundación Casa de los Tres Mundos, Pan y Arte, Grüne Akademie Steiermark, Austria, La Ciudad de Bonn, Alemania.

 

Pictures made by the people of Awas, Raitipura and Orinoco:

 

 

Press / Prensa

http://archivo.laprensa.com.ni/cronologico/2002/noviembre/22/regionales/regionales-20021122-02.html