Repensando la planificación urbana integral en Managua

Tanto en Managua como en otras ciudades latinoamericanas que forman parte de nuestra red de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el rápido crecimiento poblacional y su manejo en el contexto de la planificación urbana, son unos de los retos más importantes en cuanto al desarrollo urbano. En Managua se trata específicamente de cómo gestionar la elevada tasa de crecimiento junto con la formación de asentamientos informales. La ciudad cuenta con un sistema de planificación y plan de ordenamiento territorial; sin embargo, la Alcaldía carecía de los instrumentos adecuados para combatir la severa pobreza e informalidad urbana.

El centro de managua

El barrio Candelaria en el centro de Managua // Foto R. Krebs

Con el motivo de responder a este desafío, el 25, 26 y 27 de septiembre de 2013, se llevó a cabo el primer Simposio de Estudios en Desarrollo Urbano Integrado – realizado por el proyecto Urban Managua en la Universidad Centroamericana (UCA) y financiado por el gobierno de Austria. Alrededor de 250 personas asistieron donde 20 expertos proviniendo de cinco países latinoamericanos presentaron sobre los retos de la informalidad urbana y estrategias para un desarrollo urbano más integral. A continuación, comparto dos casos particulares de dichos procesos en práctica, en las ciudades de Buenos Aires, Argentina y Medellín, Colombia.

Los Pinos, Buenos Aires

La visión del proyecto de urbanización del asentamiento informal Los Pinos, en Buenos Aires, era elaborar estrategias para manejar el mejoramiento y valoración de las edificaciones existentes en la zona. Alicia Gerscovich de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires explicó como alrededor de 2.000 habitantes de Los Pinos participaron en el proceso de urbanización de este barrio. Se crearon mesas de planeamiento participativo, a las que asistieron legisladores, dos representantes de cada manzana del barrio y un equipo técnico profesional interdisciplinario de la Universidad. En estas sesiones, los participantes desarrollaron soluciones multisectoriales a través de la elaboración de un plan integral de reurbanización del barrio; contemplando la regularización de viviendas y la provisión de servicios básicos como agua y recolección de basura, entre otros.

Proyectos Urbanos Integrales, Medellín

Juliana Portillo Rubio, especialista en gestión de proyectos urbanos,   disertó sobre la metodología de los Proyectos Urbanos Integrales  (PUI)  en Medellín, que busca mejorar la situación de los  asentamientos  informales que surgió en los años noventa, una época  difícil para la  ciudad. La visión general para el proyecto era la  compactación de la  ciudad: logrando un crecimiento urbano más  controlado,  mejoramiento de los barrios y renovación urbana de la  ciudad. A  través de un diagnóstico compartido, basado en  recorridos por los  barrios, talleres, asambleas comunitarias,  levantamientos  arquitectónicos y la creación de una comité de  vivienda, se logró una planificación urbana integral.  Se inició un  programa de reconstrucción de viviendas, reemplazando cada ocho  lotes con edificios multifamiliares para estas poblaciones. Con este  proceso participativo, se construyeron 118 viviendas colectivas en total, todas administradas con un reglamento de propiedad horizontal.

Si bien son modelos diferentes, todas las buenas prácticas que vimos en el Simposio tienen un factor en común: el reconocimiento de la necesidad de planificación urbana integral, que no se limite a simplemente crear una visión de desarrollo sostenible, sino que además contenga instrumentos operativos y normativas claras y transparentes. Estos permiten guiar a los gobiernos locales en el manejo de los intereses de los diferentes miembros de la ciudad, manteniendo un equilibrio y garantizando un crecimiento urbano equitativo y sostenible. Como expresó Gerscovich, no se puede reducir la solución del problema de vivienda a construir casas, sino a construir ciudadanos con derechos urbanos y sociales.

Taller urbano
El equipo del Taller Urbano // Foto: Universidad Centroamericana

Respecto a la realidad managüense, el propósito del simposio fue establecer pautas para la creación de una red de actores de urbanismo, planificación y arquitectura. Junto con el simposio se realizó un taller para 30 profesionales en que se discutió el tema del desarrollo urbano sostenible y la generación de herramientas multidisciplinarias para posibles intervenciones en Managua. Como resultado se acordó la necesidad de dinamizar los instrumentos de planificación urbana y involucrar a todos los actores sociales para poder crear una identidad cultural-urbana. Todos los participantes acordaron que un cambio en la gestión de proyectos urbanos es necesario, y propusieron alternativas tales como equipos multidisciplinarios que trabajan en los barrios, con formas de aprobación basadas en presupuestos participativos y en la implementación de un instrumento innovador de Gestión de Compacidad Urbana.

Concluimos que no basta contar con los clásicos modelos de planificación urbana con metodologías estáticas. La clave es cómo implementar proyectos urbanos a través de nuevos instrumentos de gestión para orientar de manera equilibrada los procesos de abordar los asentamientos urbanos. La planificación tiene que ser integral, viendo el problema desde múltiples ángulos: urbanístico, social, de infraestructura, de género, cultural, económico, etc. Esta plurisectorialidad implica la formación de equipos interdisciplinarios de arquitectos, urbanistas, trabajadores sociales, sociólogos, artistas, entre otros, para poder enfrentarnos a las nuevas realidades urbanas de manera más eficiente.

Éste blogpost originalmente fue publicado en el blog de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  el 24 de octubre de 2013.